Productores, exportadores y comercializadores de cebolla de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha se reunieron, ayer, en Madrid, en el marco del Comité de Cebolla de FEPEX y confirmaron que este año se presenta con buenas previsiones de superficie y de cosecha, aunque todo dependerá de la climatología y de cómo se desarrollen las plantaciones.
Para los productores, hasta el momento, la siembra ya realizada y el nacimiento de la planta, que se está produciendo en estas fechas, se están desarrollando bien. Por otra parte, en la UE se observa un retraso en la plantación y los principales países productores se están viendo afectados por periodos de sequía.
España es uno de los principales productores y exportadores de cebolla de la UE. Es el segundo exportador tras Holanda. La exportación de cebolla de Holanda en 2010, según datos de Eurostat, se elevaron a 1,3 millones de toneladas y las de España se situaron en 223.821 toneladas. A España le sigue Polonia con 113.553 toneladas y Francia con 109.544 toneladas.
Dentro de España, la principal comunidad autónoma exportadora de cebolla es la Comunidad Valenciana, con 149.655 toneladas en 2010, seguida a gran distancia de Castilla-La Mancha con 24.618 toneladas y Andalucía con 19.234 toneladas. En 2010, España importó 58.861 toneladas de cebolla procedentes principalmente de Países Bajos, Francia y Chile principalmente.
La producción española de cebolla se sitúa en torno a 1,1 millones de toneladas y el consumo en hogares en 360.000 toneladas.
En la reunión del Comité de Cebolla de FEPEX de ayer intervinieron representantes de las asociaciones de productores, exportadores y comercializadores de cebolla de Cataluña (CEBACAT), de Castilla- La Mancha (PROCECAM), de Aragón (ACEPA) y de Andalucía (ASOCIAFRUIT), así como de ACEC, asociación de ámbito nacional que agrupa a productores de toda España y mayoritariamente de la Comunidad Valenciana.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.