La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), ha logrado el compromiso del Gobierno regional para incluir las ayudas denegadas del pasado año, de indemnización compensatoria de alta montaña, ante la falta de presupuesto, en la próxima convocatoria de 2011.
Para ello la Comunidad de Madrid destinará 600.000 euros de presupuesto -cofinanciado por Europa en un 30% a través del FEADER- con objeto de atender las solicitudes que han sido denegadas, tal y como trasladó en el transcurso de una reunión mantenida ayer con representantes de UGAMA.
UGAMA había recibido numerosas quejas de agricultores y ganaderos de la Comunidad ante la denegación masiva de solicitudes de ayudas de indemnización compensatoria en zonas de alta montaña. Se trata de unas ayudas que tienen por objeto indemnizar a los agricultores y ganaderos por los costes de producción adicionales y la pérdida de ingresos derivada de las dificultades que plantea la producción en zonas de montaña.
El motivo de esta denegación de ayudas ha sido la reducción de un 50 % del presupuesto de esta línea de ayudas, que ha pasado de 400.000 € en la convocatoria de 2009 a 200.000 € en 2010. Este hecho ha provocado que se tuviesen que fijar unos criterios de selección al margen de los requisitos establecidos para ser beneficiarios, entre los que se pueden señalar ser agricultor joven, ser titular de una explotación calificada como prioritaria, o titular de un contrato de medidas agroambientales con la Comunidad de Madrid.
Según contempla el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid 2007-2013, aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2010, las ayudas destinadas a las zonas de montaña y con limitaciones ambientales específicas tienen como objetivo asegurar un uso continuado de las tierras agrarias, contribuyendo al mantenimiento de una comunidad rural viable a la vez que se fomentan sistemas agrarios sostenibles respetuosos con el medio ambiente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.