El Ministerio de Medio Rural (MARM) está estudiando modificaciones en los pagos adicionales en el vacuno de carne, tanto los referidos a las explotaciones que mantienen nodrizas (con un presupuesto de 47.9M€) como los que se conceden al vacuno de calidad oficialmente reconocida (7M€).. Estas modificaciones se refieren a introducir diferenciaciones en los importes, de manera que unos beneficiarios recibirían el 100% del importe y otros solo el 80% del mismo.
En el caso del pago adicional a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, en las solicitudes 2011, éste se concede a ganaderos con vacas nodrizas con o sin derechos de prima, que se encuentren en explotaciones con una carga ganadera que no supere las 1,5 UGM/ha y con un límite de 100 vacas por profesional de la agricultura, modulado en 3 estratos por tamaño del rebaño.
La propuesta que está analizando el MARM de cara a las solicitudes 2012, es que se mantengan estos mismos criterios para la concesión del pago pero que el importe por cabeza sea de un 100% en el caso de animales inscritos en libros genealógicos de razas autóctonas o en su defecto reconocidos y certificados expresamente por una entidad oficialmente reconocida para la gestión de los libros genealógicos como pertenecientes al patrón racial correspondiente. En el resto de las vacas, se concedería solo el 80% de las vacas.
En el caso del pago adicional a la producción de carne de vacuno de calidad oficialmente reconocida, en la solicitudes 2011, se concede a ganaderos que sacrifiquen animales bajo programas de calidad oficialmente reconocidas (pliego de etiquetado facultativo, IGP, DOP ó Ganadería ecológica o integrada), sin diferenciar importes entre los programas.
La modificación que quiere introducir el MARM es que haya una diferenciación en los importes de la ayuda según el programa. De esta forma, se percibiría el 100% del pago en el caso de IGP, DOP ó ganadería ecológica y solo el 80% en caso de pliegos de etiquetado facultativo ó ganadería integrada.
Estos pagos se financian ya que en la reforma de la PAC de 2003 permitió realizar la retención del 7% a todas las líneas del vacuno con el objetivo de conceder ayudas para actividades ganaderas que mejoraran el medio ambiente o para mejorar la calidad y la comercialización de productos ganaderos. En la Conferencia Sectorial celebrada el 20 de abril de 2009 se acordó que los fondos del antiguo artículo 69 se compatibilizarán con el actual artículo 68 del Reglamento (CE) No 73/2009.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.