La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha quiere destacar con motivo de la celebración hoy del Día Internacional sobre la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el compromiso de la Organización con el fomento de las medidas orientadas a la prevención de accidentes en la agricultura y la ganadería.
UPA lleva años impartiendo cursos orientados a fomentar la seguridad en las labores que agricultores y ganaderos realizan de forma habitual en sus explotaciones. La prevención de accidentes es una prioridad para UPA. Aunque nos gustaría destacar que nadie como los profesionales del campo está más interesado en mantener la seguridad en su entorno de trabajo.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos forma al sector sobre el modo de prevenir accidentes en la manipulación de maquinaria agrícola o con el uso de productos fitosanitarios. La mayoría de los hombres y mujeres del campo de la región ya conoce algunas de estas normas básicas para gozar de una mayor salud y evitar los accidentes. En estas jornadas formativas se les dan unas pautas básicas a seguir que muchas veces obvian más que desconocer.
Como complemento a la formación UPA ha editado diversas publicaciones orientadas específicamente a este fin. Así contamos con manuales sobre normas de seguridad para tractoristas o de los riesgos derivados del uso de la maquinaria agrícola. Es este apartado el que más accidentes puede provocar por los riesgos de vuelco, quedar atrapado, o los derivados de estar sometido a ruidos y vibraciones constantes.
Es también muy frecuente que agricultores y ganaderos desconozcan un modo menos lesivo de realizar cargas, trabajos o esfuerzos físicos así como las consecuencias de hacerlo expuesto a las inclemencias climatológicas. Por esta razón los cursos destinados a la mejora de la salud laboral en el campo gozan siempre de una gran acogida entre agricultores y ganaderos.
Por otra parte existe el riesgo de intoxicación por un uso poco adecuado de plaguicidas, fungicidas, abonos y otros productos fitosanitarios o por un mal almacenamiento de los mismos.
UPA ha centrado también sus esfuerzos en las mujeres. Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) vinculada a UPA, hemos centrado nuestros esfuerzos en las peculiaridades de las mujeres al frente de explotaciones agropecuarias. Con ese objeto se editó una guía práctica destinada específicamente a agricultoras y ganaderas además del asesoramiento prestado a las asociadas de UPA y Fademur.
Aunque los agricultores y ganaderos castellano-manchegos están muy concienciados sobre la conveniencia de seguir estas instrucciones, desde UPA animamos a todos los profesionales a tomar parte en estos cursos de formación así como asesorarse en cualquiera de las oficinas de la organización sobre las medidas más adecuadas orientadas a mejorar su salud y prevenir accidentes que a veces pueden costar la vida.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.