La Comisión Europea podría presentar esta semana una propuesta que acabara con el gasóleo agrícola. Dicha propuesta, que modificaría la actual Directiva de Impuestos sobre los productos de la energía y electricidad (Directiva 2003/96/UE), iría a armonizar los impuestos especiales sobre la energía y eliminaría la situación ventajosa del gasoleo agrícola. Este combustible resulta más barato que el gasoloeo usado en automoción porque está menos gravado con impuestos.
Esta es una cuestión que se lleva bastantes años planteando y en el que las posiciones se encuentran enfrentadas. Un grupo de países, encabezado por Alemania, son partidarios de suprimir cualquier tratamiento de impuestos reducidos sobre gasoil, fertilizantes y proponen una política fiscal que favorezca un crecimiento verde (tasas verdes). Por el contrario, hay otros países como España que apoyan que se mantenga la situación actual.
La propuesta de directiva que se cree que se podría presentar posiblemente mañana, es un texto con 44 páginas, que iría en la línea de la posición alemana. La directiva que se quiere proponer derogaría, a partir de 2013, el artículo 15 (3) de la Directiva del 2003, el cual permite que los países miembros puedan aplicar un tipo impositivo cero a los productos energéticos y la electricidad utilizados en «labores agrarias, hortícolas, piscícolas y forestales».
La propuesta busca que al sector agrario se le apliquen los mismos impuestos que al sector industrial. Señala que la agricultura es un importante sector de la economía que esta fuera del marco del Comercio de Emisiones de la UE, por lo que se baraja la introducción de un impuesto por las emisiones de CO2 emitidas dentro de los impuestos a la energía, que según el actual borrador sería de 20 €/tn CO2 emitida.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.