La Comisión Europea ha publicado un informe sobre los progresos de los Estados miembros para hacer frente a la escasez de agua y la sequía. En muchas zonas de Europa, el equilibrio entre la demanda y disponibilidad del agua ha alcanzado un nivel crítico. La situación podría empeorar a medida que el cambio climático avanza. En el período previo a una revisión de la política de aguas importante en 2012, el informe presenta las medidas de gestión del agua establecidos por los Estados miembros para hacer frente a la escasez de agua y la sequía y se destacan las áreas de nuevas medidas.
En 2009/10, la escasez de agua afectó en gran parte del sur de Europa, debido a los limitados recursos hídricos, la alta demanda de agua y menos lluvia. La República Checa, Chipre y Malta tuvieron escasez de agua de manera continuada. En 5 Estados miembros (Francia, Hungría, Reino Unido, Portugal y España), la sequía o el nivel de precipitación ha sido inferior a la media a largo plazo y en cuatro (Países Bajos, Suecia, Francia y Rumania) han experimentado una escasez limitada de agua.
El informe confirma que la escasez de agua y la sequía no se limita a los países mediterráneos. Aparte de algunas zonas del norte de Europa con abundantes recursos hídricos, la falta de agua es un problema creciente en toda la UE. Estudios recientes prevén que en la mayor parte de Europa, en 2050, habrá una situación de estrés hídrico severo o medio, como consecuencia de un uso no sostenible del agua y de los efectos del cambio climático.
La Comisión tiene previsto presentar un «Plan» para la protección de las aguas de Europa en 2012, cuyos componentes principales se centrarán en gran medida de la eficiencia del agua:
– Uso eficiente del agua en la agricultura y el medio ambiente urbano,
– Una mejor planificación, por ejemplo mediante la integración de la escasez de agua y la sequía en planes hidrológicos de cuenca y políticas sectoriales, y
– Instrumentos adecuados de aplicación, tales como la tarificación del agua y la asignación del agua.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.