El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, se congratuló por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar nulo el artículo 75.1 del Estatuto de Autonomía que atribuía a la Junta de Castilla y León las competencias legislativas y de ejecución sobre el río Duero, por considerar que supone la defensa de las competencias estatales en materia de aguas y un nuevo respaldo a los principios de unidad de cuenca y de gestión.
De esta forma, el presidente de los regantes recordó que la administración del agua en cuencas intercomunitarias corresponde única y exclusivamente al Estado Central a través de las Confederaciones Hidrográficas, tal y como recoge el artículo 149.22 de la Constitución Española y la Ley de Aguas.
Además, aclaró que el artículo anulado por el TC «pecaba claramente» de duplicidad competencial en perjuicio del principio de unidad de cuenca, al atribuirse la titularidad exclusiva sobre las aguas que, aunque atraviesan Andalucía, pueden proceder de la escorrentía de comunidades autónomas colindantes; una situación que, en opinión de Fenacore, da lugar a la «contaminación política» de este recurso, doblegándose a intereses localistas, lo cual podría derivar en una sequía estructural.
Por último, el presidente de los regantes insistió en la necesidad de poner en marcha un Pacto Nacional por la unidad de cuenca, capaz de reforzar las funciones del Estado en materia de aguas y poner fin a la titularidad exclusiva sobre los ríos que «arbitrariamente» vienen atribuyéndose en estos últimos años las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia y Castilla-León a través de sus reformas estatutarias por el mero hecho de transcurrir por sus territorios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.