La Organización Agraria considera vital que se fomenten nuevas prácticas de gestión y que se favorezca la incorporación de nuevas plantas que den salida a los deshechos de las explotaciones.
Tras meses de debate y sin ninguna solución sobre la mesa, la Organización Agraria COAG Almería critica con firmeza la pasividad con la que las administraciones públicas están actuando frente a los problemas ocasionados ante la falta de plantas de gestión de restos de producción agrícola en la provincia.
Para COAG Almería es imprescindible que tanto ayuntamientos como la propia Junta de Andalucía tomen cartas en el asunto y “asuman la tutela de las plantas ya que de nuevo los principales perjudicados vuelven a ser los agricultores que no tiene dónde llevar sus deshechos de la cosecha. Aún estamos esperando una Orden que regule la gestión de los restos de producción agrícola en el que se delimiten claramente las competencias de cada Administración”.
En este sentido, COAG considera indispensable que la administración competente “fomente nuevas prácticas y favorezca la incorporación e implantación de nuevas plantas. Sabemos que existen propuestas e iniciativas en esta materia para la provincia que no se están teniendo en cuenta”.
Por otra parte, la Organización Agraria muestra su apoyo a “aquellos ganaderos que, haciéndolo bien, están alimentando a su ganado con restos vegetales”.
Reivindicación constante
No es la primera vez que COAG Almería solicita a las administraciones que actúen responsablemente en materia de gestión agrícola. Por este motivo, hace unos meses publicó una tabla reivindicativa donde aboga por “un campo limpio” y apuesta por “un modelo integral de gestión de los restos de producción agrícola de las explotaciones. Rechazamos cualquier solución que no contemple una gestión real y sostenible de los restos de la producción agrícola como pueda ser, por ejemplo, improvisadas plantas de acopio sin gestión”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.