El Presidente de las negociaciones sobre la agricultura en la Organización Mundial del Comercio (OMC), David Walker, ha advertido que tras casi dos semanas de reuniones y consultas en el marco de las negociaciones de la OMC sobre la agricultura, no ha escuchado nada que sea realmente nuevo, aunque las delegaciones trasmitieron algunas señales de movimiento en algunas esferas.
Se han mantenido consultas con un grupo representativo de 38 miembros (consultas “Room E”) sobre los tres pilares del apoyo doméstico, el acceso al mercado y la competencia en la exportación.
En las reuniones de la “Room E” se ha obtenido poco progreso, según el Presidente Walker, si bien los miembros están trabajando entre ellos en:
– Simplificación arancelaria, para reemplazar las complejas formas actuales de los aranceles aduaneros por formas más simples, como porcentajes del precio.
– Mecanismos especiales de salvaguardia, que permitirían a los países en desarrollo elevar temporalmente los aranceles.
– Creación de contingentes arancelarios que implicaría que los países podrían señalar algunos países como sensibles y aplicarles una menor reducción arancelaria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.