ASAJA-Almería valora positivamente la decisión adoptada tanto por José Bové como por la Comisión de Comercio Internacional de retrasar el proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial con Marruecos y considera que es fruto del trabajo y la presión que las organizaciones agrarias hemos estado realizando en Bruselas.
ASAJA además, valora la sensibilidad mostrada por el europarlamentario francés José Bové, quien pudo escuchar de primera mano la postura de los representantes del sector agrario europeo en torno a un acuerdo que se ha negociado a espaldas del sector y sin haber realizado previamente ningún estudio sobre su impacto y repercusión, no sólo en Marruecos, sino en la agricultura europea de frutas y hortalizas.
Esta demanda ha sido trasladada por la organización agraria en todas las reuniones que se han estado manteniendo para conseguir frenar este acuerdo, de hecho, el pasado viernes ASAJA expuso al Comisario de Comercio sus dudas en torno a los beneficios de los acuerdos de liberalización que Europa mantiene con Países Terceros para el desarrollo económico y social de esos territorios.
Con esta decisión se viene a demostrar que el argumento mantenido desde la Comisión Europa de que estos acuerdos contribuyen al desarrollo de esos países es más bien un flojo argumento que tiene detrás otros intereses.
Para ASAJA se debe continuar trabajando durante este tiempo para conseguir que Bruselas rechace el acuerdo tal y como está planteado, al no contar con garantías de su cumplimiento y al constatar el fraude que campaña tras campaña se viene llevando a cabo al permitir que entre a los mercados más producto del permitido y con un precio inferior al estipulado. Igualmente se insistirá en la necesidad de que se instale dentro del acuerdo el concepto de reciprocidad, para que los productos que entran en nuestros mercados cumplan con las mismas condiciones medioambientales, fitosanitarias y laborales.
Por último ASAJA insiste a los europarlamentarios españoles en que den su voto negativo a este acuerdo si no se garantiza la reciprocidad, el escrupuloso cumplimiento en todos los Estados Miembros, y se establecen medidas compensatorias que garanticen la supervivencia de las explotaciones que se dedican al cultivo de frutas y hortalizas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.