Ante la nueva caída de precios del aceite de oliva después del fracasado intento de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (antiguo Ministerio de Agricultura) de conseguir por parte de la UE el almacenamiento privado, ASAJA Córdoba insiste la petición de solicitar nuevamente el almacenamiento privado del aceite de oliva y se pregunta que pasaría si lo hubieran solicitado Francia o Italia. Asaja considera que debido a la situación de grave perturbación en el mercado provocada por los bajos precios, debe activarse este sistema de forma urgente. Además, Asaja solicita que se modifique el reglamento de manera que flexibilice el funcionamiento de la activación del almacenamiento privado y se establezcan unos precios más acordes con la realidad actual de los costes de producción del sector.
ASAJA Córdoba insiste en la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (antiguo Ministerio de Agricultura) consiga de Bruselas la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva. Conviene recordar que hace sólo unos días, Asaja junto al resto de organizaciones agrarias y con las cooperativas agroalimentarias lo pidieron al Ministerio y éste encontró un no por respuesta por parte del Comisario Ciolos, lo que ha provocado una nueva caída en los precios según la lonja de Asaja Córdoba. La situación es tal que es tercera campaña consecutiva en que las cotizaciones medias se encuentran por debajo de los costes de producción, lo que agrava más si cabe la situación de las olivicultoras y los olivicultores tras las pérdidas sufridas en las pasadas campañas.
El precio medio apenas ha superado en el último mes los 1,85 euros por kilo, incidiendo en la tendencia de anteriores meses, mientras que el estudio de la cadena de valor del sector del aceite de oliva realizado por el Observatorio de precios de los Alimentos del MARM puso de manifiesto que, para la campaña 2007/08, la media ponderada de los costes acumulados de aceite de oliva a la salida de almazara son de 2,491 euros por kilo.
Es de destacar que nos encontramos con cotizaciones muy inferiores a los valores medios de producción del aceite, lo que supone cuantiosas pérdidas para los productores, mientras que el funcionamiento del mercado es fluido, con exportaciones récord, mostrando una fortaleza de la demanda que no tiene reflejo en los precios. Es por ello que ASAJA considera que se está produciendo una grave perturbación en el mercado, que permite activar el mecanismo de almacenamiento privado, tal como establece el propio reglamento vigente.
También debe modificarse dicho Reglamento de manera que flexibilice el sistema de almacenamiento privado y se establezcan unos precios de activación más acordes con la realidad actual que los costes de producción del sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.