El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha anunciado una operación de venta de soja estadounidense a China de 2,74 millones de tn durante la campaña de comercialización 2011/12. Esta es la operación diaria e individual de venta de soja más elevada que se registra desde que el USDA inició su base de datos de ventas diaria en 1977. El USDA también ha anunciado la venta de 114.000 tn de soja a Taiwán.
Hasta el Secretario de Agricultura de EEUU ha emitido un comunicado de prensa para referirse a la operación, y señalar que China ayudará a EEUU a cumplir el objetivo del Presidente Obama de doblar las exportaciones agrarias en los próximos 5 años.
Entre 2000 y 2010, el valor de las exportaciones de EEUU a China se ha multiplicado por 10, llegando a 15.000 millones de dólares en el pasado año. El USDA estima que con cada 1.000 millones de dólares de exportación se generan 8.000 puestos de trabajo, en todo el proceso, desde la fase de producción hasta el transporte para colocarlo en destino.
Parece claro que EEUU y la UE no tienen los mismos objetivos en su política comercial. Mientras que el primero quiere consolidar su vocación exportadora, la segunda cada vez pierde más cuota de mercado exterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.