Las condiciones climatológicas adversas están dificultando la recolección de la aceituna que se retrasó a consecuencia de las lluvias registradas, especialmente en varias zonas de la provincia de Ciudad Real y de Albacete en las que muchas parcelas aún no han absorbido todo el agua, una situación que se ha visto agravada por las heladas que están repercutiendo en la calidad del fruto y en la sanidad del olivo.
El retraso en la recogida de la aceituna provocó la caída del fruto al suelo, debido a su grado de madurez y también a los fuertes vientos, mientras que ahora parte del fruto que se salvó está afectado por las heladas, lo que repercutirá negativamente en las expectativas de producción.
A estas circunstancias hay que añadir los bajos precios y la falta de liquidez de los agricultores que , en muchos casos, se han decantado por llevar parte de la aceituna a almazaras privadas, para poder cobrar algo más y al contado, aunque otra parte la entreguen a las almazaras cooperativas que abrieron más tarde que las privadas, según ha explicado el responsable sectorial del Olivar de COAG-IR, José Vicente Fernández de Sevilla.
El dirigente agrario ha pedido además el adelanto del pago de algunas medidas agroambientales y de las ayudas a las zonas de montaña, que son tan valiosas para el olivar tradicional, pues es el que se cultiva de forma mayoritaria en la región y cuya supervivencia corre peligro como consecuencia del desmesurado incremento de los inputs y la alarmante caída de los precios del aceite, que están llevando a la ruina a decenas de olivareros.
En este contexto, Fernández de Sevilla ha recordado que las organizaciones agrarias y cooperativas agro-alimentarias han solicitado hoy a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que realice las gestiones necesarias ante la Comisión Europea para activar el almacenamiento privado de forma urgente, con el fin de poder regular el mercado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.