La mayor parte de los países se han mostrado favorables a la propuesta de reglamento para el sector lácteo, presentada por la Comisión Europea y basada en el establecimiento de contratos entre ganaderos y compradores, en la posibilidad de que las organizaciones de productores negocien estos contratos y en el reforzamiento de las organizaciones interprofesionales. Así lo manifestado un gran número de Ministros de Agricultura en la reunión del Consejo celebrada esta semana.
España y Francia, que son países que están trabajando en decretos nacionales en la misma línea que la propuesta de la Comisión, ha sido de los países que más efusivamente han recibido la propuesta.
El calendario previsto por la Presidencia Húngara es que el grupo de trabajo del Consejo empiece a analizar la propuesta de reglamento en enero y que pueda volver a debatirse en la reunión del Consejo de marzo próximo.
El Comisario de Agricultura Dacian Ciolos, además de presentar esta propuesta en el Consejo, también ha presentado un informe sobre la evolución del desmantelamiento del sistema de cuotas. Según dicho informe, se está produciendo “ un aterrizaje suave” en lo que sería el nuevo sistema sin cuotas. Cada vez son menos los países que se pasan y cada vez es mayor la diferencia entre la cuota que tiene asignada un país y su nivel de producción. Las cuotas está previsto que desaparezcan, de manera definitiva, a 1 de abril de 2015 y el informe no encuentra razones para que esta decisión tuviera que ser revisada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.