La Autoridad de la Competencia en Francia ha detectado posibles problemas de competencia en una nueva práctica que se ha introducido, llamada gestión de categorías entre los proveedores y la distribución. Se trata de una relación entre un comerciante y un proveedor (a menudo llamado «capitán de categoría») para estimular una categoría de producto, por ejemplo, la categoría “desayuno”, que puede incluir, dependiendo de los minoristas, cafés, tés, chocolates en polvo, cereales, tostadas, bollos, zumos, etc … La gestión por categoría busca la presentación de los productos de esa categoría como un conjunto coherente y armonioso y no como productos aislados.
La Autoridad ve una falta de claridad en el sistema actual, ya que se pueden favorecer los acuerdos horizontales entre los minoristas. En el caso de que un mismo proveedor sea a la vez capitán de categoría de varios minoristas, se corre el riesgo de crear un cártel, facilitando el intercambio de información entre los minoristas.
Además, el capitán de categoría puede participar en la introducción, colocación y posicionamiento de productos en las tiendas, pudiendo sacar provecho de esta relación privilegiada con el distribuidor, incluyendo en un mejor posicionamiento y comercialización de su producto, en detrimento de sus competidores.
Competencia una serie de medidas:
– Hacer público el nombramiento del capitán de categoría.
– Realizar contratos que reflejen las tareas que sean competencia del capitán de categoría.
– Vigilar el desarrollo de estas colaboraciones y definir un código de mejores prácticas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.