El nuevo Plan Integral de Política Industrial que está elaborando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, MITYC, que tendrá aplicación desde 2011 hasta 2020, reconoce el papel estratégico del sector agroalimentario español. Sin embargo, las medidas que plantea para que este sector mejore su competitividad, fomente la innovación, el crecimiento de las PYMES, la internacionalización, son claramente insuficientes a juicio de Cooperativas Agro-alimentarias.
Frente a otros sectores como el de la automoción o el aeroespacial que tienen asignadas partidas de más de 4.000 millones de euros cada uno, para el sector agroalimentario se prevé tan sólo una inversión de 13 millones de euros. Para Cooperativas Agro-alimentarias esta cantidad es irrisoria y en modo alguno acorde con la importancia económica y social y el potencial de este sector.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias no entendemos como un sector como el agroalimentario que aporta alrededor del 10% del PIB, que ha demostrado ser el sector que mejor está aguantando la crisis actual, que mantiene el empleo y que es el responsable de la alimentación de los españoles, no obtiene un mayor reconocimiento del MITYC, cuando además durante la presidencia española en el primer semestre de este año en la UE, se ha reconocido su papel estratégico.
Por todo ello, desde Cooperativas Agro-alimentarias solicitamos al MITYC que corrija la formulación actual, y que incorpore medidas que fomenten el desarrollo y la potenciación del sector agroalimentario español.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.