La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) presentó ayer en Antequera (Málaga) la cooperativa de segundo grado PROCASUR (Productores de Caprino del Sur). La nueva entidad, que concentra el 90% de la oferta de leche de cabra en manos de cooperativas de FAECA, nace siendo el primer grupo comercializador de Andalucía y a nivel nacional.
El proyecto ha sido promovido por el Departamento de Ganadería de la Federación, a instancias de las propias cooperativas, y en estrecha colaboración con el Departamento Económico-Financiero-Jurídico de FAECA. Aunque el acuerdo se alcanzó a mediados de septiembre, no fue hasta el pasado 11 de noviembre cuando se rubricó y hoy ha sido su puesta de largo con la celebración de un acto presidido por la consejera de Agricultura y en el que han participado miembros de todas las cooperativas representadas.
En total son seis las cooperativas de primer grado que se integran en PROCASUR con 1.200 ganaderos en activo: Agamma, de Colmenar (Málaga); Agasur, también de Málaga; Corsevilla, de Cazalla de la Sierra (Sevilla); Caprina de Almería, de Taberno (Almería); Nuestra Señora de los Remedios, de Olvera (Cádiz), y Ovipor, de Huelva.
La nueva entidad nace con el objetivo de comercializar el 100% de la leche producida por sus empresas integrantes para, posteriormente, iniciar trabajos de mejora en el sector con los que hacer frente e los retos de futuro. Presenta una capacidad productiva de 60 millones de litros de leche de cabra al año y una facturación inicial en torno a los 35 millones de euros. Su sede se ha establecido provisionalmente en Sevilla y su presidencia ha recaído en Juan González, de la cooperativa Agasur.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.