El Servicio del Inspección de Sanidad Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha preparado un borrador de informe medioambiental con el fin de responder a una solicitud de Monsanto y KWS para una desregulación parcial que permitiera seguir con el cultivo de la remolacha azucarera Roundup Ready (remolacha modificada genéticamente para ser tolerante al herbicida glifosato).
En 2005, APHIS estableció que la remolacha azucarera Roundup Ready no necesitaba ninguna regulación especial para su cultivo. En septiembre de 2009, el Tribunal del Distrito de California invalidó esta decisión del APHIS hasta que éste presentara un completo informe de impacto medioambiental. Se espera que este informe esté terminado para finales de mayo de 2012.
Mientras tanto, el APHIS ha preparado el borrador de informe medioambiental para responder a la solicitud de Monsanto y KWS, el cual contiene tres posibles opciones:
• Denegar la solicitud de desregulación parcial o cualquier otra acción administrativa similar, lo que supondría que no habría ninguna autorización de producción hasta que el APHIS completara su informe medioambiental.
• Autorizar la producción de remolacha azucarera Roundup Ready bajo un permiso del APHIS con condiciones obligatorias para evitar riesgos potenciales de plagas vegetales.
• Acceder a la solicitud la petición de desregulación parcial para permitir la producción de remolacha azucarera Roundup Ready. Con esta alternativa, ya no se regularía la producción de remolacha azucarera Roundup Ready y el cultivo se permitiría en las condiciones establecidas por Monsanto / KWS a través de acuerdos de custodia de tecnología, contratos u otros instrumentos jurídicos.
El APHIS se decanta preferiblemente por la segunda opción que permitiría la producción remolacha azucarera Roundup Ready bajo su permiso y con condiciones obligatorias que minimizarían potenciales riesgos de diseminación de enfermedades y la probabilidad de impacto ambiental.
Este borrador está en comentario público el 6 de diciembre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.