El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) quiere dejar claro que el adelanto del Pago Único se ha realizado a todos los agricultores beneficiarios que por normativa europea tenían derecho, y que el resto recibirán su importe correspondiente en el pago previsto el 3 de diciembre, si superan la cifra de los 100 euros. El DAR responde así a Unió de Pagesos ha informado que se ha dejado fuera más de 4.000 explotaciones agrarias del anticipo de dos meses del 50% de las ayudas del régimen del pago único de la Política Agraria Común (PAC) que se efectuó el 29 de octubre. Cabe mencionar que el propio departamento había facilitado estos datos a las entidades colaboradoras en un acto de máxima transparencia hacia el sector.
En el pago efectuado el pasado 29 de octubre, 49.345 campesinos cobraron el anticipo de la ayuda de pago único, de un total de 55.760. Los que no han recibido el ingreso del anticipo son los siguientes:
– 2.810 beneficiarios nuevos al régimen de pago único y pendientes de asignación de derechos definitivos por parte del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria). Estos beneficiarios entrarán en el pago previsto el 3 de diciembre, una vez se les haya asignado los derechos provenientes de la desconexión y la incorporación de los nuevos Sectores 2010, de acuerdo con lo previsto en la normativa. Por tanto, ahora no les correspondía este anticipo.
– 3.162 beneficiarios con importe total resultado del anticipo de ayuda inferior a los 100 €, a los que normativamente según el artículo 102 del Real Decreto 66/2010 no se les puede pagar. Parte de estos agricultores, una vez incorporado a sus derechos los importes de la desconexión o de los nuevos sectores, cobrarán en el pago de la liquidación de la ayuda el 3 de diciembre. En caso de que no llegaran a los 100 euros, cobrarían en el próximo pago de ayudas directas, siempre y cuando el importe acumulado superas esta cantidad.
– 443 beneficiarios con alguna incidencia en su expediente (fincas en otras comunidades autónomas, expedientes pendientes de regularizaciones individualizadas …). Este número sólo representa un 0,79% del total de expedientes.
Por tanto, el DAR ha pagado a todos aquellos agricultores beneficiarios de la ayuda de pago único que normativamente tienen recogido el derecho. De esta manera, se consigue acortar al máximo el pago de esta ayuda efectuando este primer adelanto del 50% durante el mes de octubre y liquidando en diciembre. Así se cumple el compromiso del DAR con el sector de avanzar al máximo los pagos de una ayuda que aglutina el 70% del total de ayudas directas. Es la primera vez que el sector recibe tan pronto el importe de estas ayudas, gracias al esfuerzo del departamento para ofrecer liquidez al sector y dar respuesta a sus demandas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.