El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tiene previsto publicar, en un plazo de de tres meses, un nuevo Real Decreto sobre reconversión varietal en frutales, que modificará el actual Real Decreto 358/2006 por el que se establecieron las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de manzana, peral, cerezo, ciruelo, melocotonero y nectarino.
Entre las principales modificaciones que incluirá el nuevo Real Decreto sobre la normativa en vigor figuran:
· la inclusión del albaricoque entre las especies que pueden acogerse al plan de reconversión
· la prórroga de las fechas límites de arranque y nueva plantación al 31 de marzo de 2013 y
· la ampliación de 12.000 a 14.000 hectáreas el total máximo de hectáreas a reconvertir.
FEPEX considera positivo las medidas de apoyo a la reconversión varietal en España, ya que es una medida que contribuye a mejorar la competitividad del sector frutícola y que FEPEX ha defendido históricamente en todas sus propuestas.
FEPEX también ha propuesto que en el nuevo proyecto de Real Decreto se amplíe la superficie máxima subvencionable fijada en la actualidad en 9 hectáreas, ya que es preciso incentivar una mayor dimensión de la superficie de las plantaciones de nuevas variedades para mejorar la competitividad, así como que se establezca una prima para las plantaciones del manzano, dada la fuerte competencia intra y extra comunitaria existente en este producto.
El Real Decreto 358/2006 de 24 de marzo estableció las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de manzana, peral, cerezo, ciruelo, melocotonero y nectarino. Posteriormente, el MARM publicó, el 4 de abril de 2007, el Real Decreto 443/2007 por el que se modificaban las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de determinadas especies frutícolas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.