El Ministerio de Medio Rural (MARM) acaba de publicar su avance estadístico de superficies y producciones, con datos a 31 de agosto de 2010. Algunos puntos reseñables son los siguientes:
Cereales:
– Las previsiones de superficie de cereal de invierno reflejan un descenso del 1,3% respecto a la campaña pasada. El trigo total aumenta en un 7,5%, gracias a que la superficie de trigo blando se incrementa en un 15,6%.
– La producción de cereal de invierno se estima en un 14,8% más que la campaña pasada.
– Los incrementos de producción más significativos se producen en trigo blando, donde se espera un aumento de un 42% hasta los 4,8 millones de tn, así como en cebada de dos carreras, con un aumento de un 12,2% hasta los 7 millones de tn y en centeno con un 49% hasta los 268.000 tn.
– Por el contrario, se espera que la producción de trigo duro se reduzca en un 32,4% hasta los 912.600 tn, así como también la de cebada de 6 carreras (-0,6%) hasta 1.05 mill tn.
– En cuanto al maíz, el avance de producción muestra un descenso del 6,9% en relación con la campaña anterior, pudiendo alcanzar los 3,24 millones tn.
– Para la producción de sorgo y arroz se estiman aumentos de un 2,1% y un 1,8% respectivamente.
Leguminosas
– Las estimaciones realizadas en cuanto a las superficies sembradas de leguminosas grano, reflejan un aumento generalizado, que oscila entre un 1,0% en judías secas y un 55,2% en veza.
– La excepción la constituye el altramuz dulce con un descenso del 11,5%. En consonancia con este aumento de superficie las estimaciones de producción muestran una tendencia alcista.
Oleaginosas
– La producción de girasol se estima un 5,0% inferior a la de la campaña precedente, hasta los 833.000 tn
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.