En la mañana de ayer distintas cooperativas de este sector y representantes de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se han reunido en Medina de Rioseco al objeto de analizar la complicada situación por la que están pasando los ganaderos de ovino de esta comunidad autónoma.
Una de las principales conclusiones alcanzadas es la pérdida de más de 36 millones de euros del sector en lo que va de 2010 con respecto a los mismos meses de 2009. La caída del precio en origen de la leche, ha pasado de 0,75 euros / litro en 2009 a 0,72 en la actualidad, se traduce en una reducción de las rentas de más de 24 millones de euros, mientras que el incremento del coste de los piensos, que suponen más del 60% de los gastos de la explotación, alcanza los 18 millones como consecuencia de la subida de cerca del 25% que ha experimentado en el último año pasando de 198 euros por tonelada en 2009 a los 240 que paga en estos momentos un ganadero.
Estos datos, en opinión de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ponen en evidencia la dramática crisis que soportan estos profesionales por lo que desde esta Organización se reclama la necesidad de la creación de una Mesa de Negociación en esta región en la que el sector productor esté en igualdad de condiciones que la industria. Se trata de poner en marcha una interprofesional que funcione de verdad, teniendo la capacidad de negociar precios dignos y justos para que los ganaderos puedan continuar con su explotación.
Además, desde UCCL y las cooperativas de ovino reunidas en Medina de Rioseco se reclama a la Consejería de Agricultura y Ganadería que retome el Plan de Reestructuración que se anunció a bombo y platillo pero que finalmente nunca ha visto la luz.
Por último, esta Organización ha reiterado la necesidad de que todas las ayudas que desde la Junta de Castilla y León se ofrezcan a la agroindustria se vinculen con la compra de materia prima de ganaderos de esta región pues no parece de recibo que se subvencione a determinadas empresas que luego traen la leche del exterior para elaborar sus productos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.