El Diario Oficial de la UE (DOUE) publicó el viernes pasado que de cara al programa de ayuda a las personas más necesitadas de la Unión Europea en 2011 se sacarán de los almacenes de la intervención, todas las existencias de mantequilla y la mitad de las de leche desnatada en polvo (Reglamento 945/2010). Además, se prevé la asignación de recursos en República Checa, Estonia y Luxemburgo para la compra en el mercado de leche desnatada en polvo.
Las retiradas de las existencias de intervención se realizarán entre el 1 de junio y el 30 se septiembre de 2011. La cantidad de leche desnatada en polvo (LDP) que se retirará en 2011 asciende a 93.899 tn, que representa el 48% de las existencias actuales. Quedarían aproximadamente 103.000 tn en la intervención, las cuales serán vendidas a través del proceso de licitación. Desde junio de 2010 han salido de la intervención, por licitación, 2.600 tn de leche desnatada en polvo.
En el caso de la mantequilla, saldrá de la intervención con destino al programa de ayuda a las personas desfavorecidas 1 543 tn (cero tn procedente de España). Debido a que no existen suficientes existencias de intervención para cubrir con el suministro del programa de ayuda, se ha asignado a Portugal, Grecia e Irlanda, un total de 12.369.083 euros para la compra de mantequilla en el mercado.
Los recursos financieros disponibles para la ejecución del plan de 2011 que incluye no solo mantequilla y LDP, sino también cereales y azúcar, ascienden a 480 millones de euros, de los que 74,7 millones han sido asignados a España, de los que 70, 8 millones de euros se destinarán a la compra de alimentos y el resto a gastos de gestión y transporte. La cifra asignada es un 40% superior a la del plan 2010. A España se le han asignado 23.507 tn de LDP procedentes de Irlanda, 305.307 tn de cereal, procedentes de las existencias de intervención francesas y nada de mantequilla ni de azúcar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.