Tras un silencio epidemiológico en todo el territorio español durante los últimos 4 años, las autoridades veterinarias de la Junta de Andalucía han comunicado la detección de la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul en una explotación de bovino y una de caprino localizadas, respectivamente en los municipios de Vejer de la Frontera y Barbate, ambos en la provincia de Cádiz.
Se trata de animales centinela, por lo tanto no vacunados frente a la enfermedad, que, sin que hubiesen mostrado síntomas clínicos fueron analizados dentro del marco del Programa Nacional de Vigilancia frente a la Lengua Azul en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma. Las muestras fueron remitidas al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete donde, mediante la técnica PCR específica de serotipo, se confirmó la presencia de serotipo 4 del virus de la lengua azul.
Después de que España se declarara oficialmente libre del serotipo 4 en marzo del 2009, la provincia de Cádiz había sido incluida dentro de la denominada área de riesgo menor frente al serotipo 4 creada por la Orden ARM/575/2010, de 10 de marzo, con el fin de permitir la vacunación de ganado ovino y bovino y disminuir el riesgo de reintroducción de este serotipo ante la detección de su circulación en el norte de África en otoño de 2009.
A pesar de haberse adoptado por lo tanto todas las medidas profilácticas posibles, debido a las características epidemiológicas de la enfermedad no ha sido posible impedir la nueva introducción del virus en el sur de la península. El intenso programa de vacunación llevado a cabo por las autoridades veterinarias de la Junta de Andalucía ha servido para que la presencia del virus en la zona hasta el momento se haya detectado exclusivamente en animales centinela no vacunados.
Tras la confirmación de la presencia del serotipo 4 se ha procedido a la inmediata notificación a la Comisión Europea y a la OIE, informándose así mismo de la situación a los servicios veterinarios de las CCAA y a los sectores involucrados.
Se ha procedido a incrementar la vigilancia pasiva en el área de riesgo menor, así como en la zona de restricción 1-8 próxima de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se continúa con el programa de vacunación obligatoria frente al serotipo 4 en el área de riesgo menor, tal y como se establece por la Orden ARM/575/2010, de 10 de marzo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.