La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) se ha reunido con el Secretario de Estado de Comercio Exterior, Jaime Bonet, para analizar el futuro del apoyo del Gobierno a la exportación.
Durante la reunión, que se desarrolló en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Presidente de AGRAGEX, Pedro Rifá, le trasladó la “preocupación” de la asociación ante los posibles recortes previstos a las ayudas a la internacionalización a uno de los sectores con más peso en la industria española, ya que el sector industrial es responsable del 70 % del total de las exportaciones nacionales.
Según explica el director general de AGRAGEX, Jaime Hernani, “para reforzar nuestra presencia en el mundo, es esencial que la industria española, así como las asociaciones que la representan, dispongan de un apoyo claro y decidido en materias tan esenciales como las ayudas a la internacionalización, la promoción y todas aquellas fórmulas que permitan el acceso a la financiación de operaciones comerciales en el exterior”.
En este respaldo, Hernani recuerda que es necesario “un aumento, o al menos el mantenimiento de las dotaciones de fondos al ICEX, encargado a su vez, de trasladar este apoyo a los planes de actuación de las asociaciones de exportadores, que defienden los intereses de los respectivos sectores de la industria española”.
Para AGRAGEX, es especialmente importante coordinar los apoyos de organismos centrales y regionales para obtener los mejores resultados en la promoción de las empresas españolas en el exterior. La actuación centralizada, a través de las asociaciones de exportadores que aglutinan los intereses comunes, contribuye a optimizar las ayudas públicas y consolida la imagen de nuestra industria en el mundo.
La asociación considera que la internacionalización “es la clave para superar la actual situación de crisis y el déficit comercial interno, un elemento de diversificación de riesgos que aminora la excesiva dependencia del mercado nacional. Además, se trata de una vía directa para generar más empleo, mejorar la productividad y la competitividad a escala mundial”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.