En el último año, el conjunto de los productores lácteos acumulan unas pérdidas por encima de los 423 millones de euros, más de 18.000 euros por explotación. Estas cifras se desprenden del estudio realizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) sobre la base de los datos de evolución de los precios de la leche en origen en el periodo 2006-2010, recogidos en el Anuario Agrario 2010 de esta organización, y los informes de la Comisión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sobre la estructura de la explotación media en nuestro país.
Ante la elocuencia de las cifras, la ausencia de medidas eficaces y la actitud de industrias y cadenas de distribución, el sector lácteo de COAG, reunido hoy en Madrid, ha decidido plantear al resto de organizaciones agrarias y cooperativas iniciar una proceso de “movilizaciones contundentes” a nivel estatal bajo la unidad de acción.
Y es que desde enero de 2009 no ha habido un solo mes en el que las cotizaciones en el campo cubran los costes de producción (0,33 euros/ litro, según datos del MARM). En los últimos doce meses, el precio medio se ha mantenido en 0,28 euros/litro, por lo que en una explotación media en España, de 35 vacas según datos de la Comisión Europea, y en la que cada animal produce 30 litros de leche diarios, las pérdidas medias mensuales se han situado en torno a los 1.560 euros.
“Con este escenario, es imposible vivir de la actividad ganadera”, ha apuntado Charo Arredondo, responsable de Producción Ganadera de COAG, a lo que ha añadido; “en un año, 1.200 explotaciones se han visto obligadas a echar el cierre. Los que aguantamos, lo hacemos porque en muchos casos gestionamos explotaciones en las que contamos con ayuda familiar, las horas de trabajo no tienen nada que ver con nuestro salario, tenemos la esperanza de un cambio de tendencia y debemos afrontar deudas en base a inversiones realizadas para hacer más competitiva nuestra explotación. Además, somos conscientes de que cuando una explotación láctea se cierra, se pierde para siempre. Y en el medio rural las alternativas laborales brillan por su ausencia”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.