Cooperativas Agro-alimentarias considera que si bien el Acuerdo Lácteo alcanzado en julio de 2009 está permitiendo la implantación cada vez mayor de los contratos homologados entre productores y los distintos operadores, no está solucionando la grave situación de precios que atraviesa este sector y que fue el punto que originó dicho acuerdo.
No obstante, Cooperativas Agro-alimentarias sigue apostando por impulsar un sistema contractual entre los distintos agentes de la cadena láctea. De hecho –según el informe presentado ayer en la reunión-, el 60% de los operadores que han realizado contratos actualmente son cooperativas, que controlan igualmente un 60% del volumen de leche comercializada bajo contrato, y se sigue avanzando en la incorporación de nuevas cooperativas al sistema. Pero el sistema contractual, aunque puede ser muy efectivo a largo plazo, es insuficiente para paliar la crisis de precios actual.
Mientras los precios de la leche se han incrementado en las últimas semanas en gran parte de los países de la UE, en España son un 5,6% más bajos que la media de la UE. Desde Cooperativas Agro-alimentarias manifestamos nuestra preocupación ante esta tendencia, que no tiene otra justificación que la de que una serie de operadores están comercializando leche a bajo precio a la Gran Distribución sin tener ningún compromiso con sus ganaderos, ni en precio ni en volumen.
En estas circunstancias, la Administración debería implicarse más directamente, tomar medidas y analizar fórmulas, como han hecho en otros países comunitarios, que solucionen a corto plazo la difícil situación de los productores, que está ocasionando estos días concentraciones y boicots en Galicia.
En línea con las propuestas realizadas por el Grupo de Alto Nivel de la UE a los Estados miembro, Cooperativas Agro-alimentarias se muestra a favor de la implantación del contrato obligatorio, que permitiría visualizar la evolución de los precios y las formas de actuar de los distintos operadores. Esta medida haría posible además cumplir con el acuerdo alcanzado en julio de 2009, en el que uno de los objetivos era facilitar a la Distribución información sobre las distintas industrias, para que actúen en consecuencia con las que cumplen con los contratos y tienen un mayor compromiso con el sector a medio y largo plazo.
Otra medida que consideramos muy favorable es la de apostar firmemente por la creación de Organizaciones de Productores (OPs) en el sector, que permitirían una mayor articulación del eslabón productor, mejorando su poder de negociación, e impulsarían estrategias de gestión de la oferta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.