El pasado 18 de agosto, finalmente ganaderos, cooperativas e industriales llegaron a un nuevo acuerdo para el precio de la leche, dentro del seno de la interprofesional láctea CNIEL. Con este nuevo acuerdo, ambas partes han quedado satisfechas, ya que por un lado, los ganaderos han obtenido un aumento de los precios de la leche y por otro, las industrias han conseguido introducir un indicador de competitividad de la leche francesa con la leche alemana.
Con el nuevo acuerdo, para el segundo semestre de 2010, el precio de la leche será un 10% más elevado que en el segundo semestre de 2009. El precio medio al productor en el segundo semestre del 2010 sería aproximadamente 31 euros más elevado que el mismo periodo del 2009. El precio medio llegaría a 330 euros por 1000 litros en el segundo semestre 2010 y a 301 euros para el año 2010.
El nuevo acuerdo conllevará también, la aplicación desde 2011, de un indicador de competitividad con el fin de que el precio de la leche francesa no se dispare en relación con el precio de la leche alemana. Según dicho indicador, en 2011, el precio en Francia no podrá ser superior ni inferior a 8 euros en comparación con el precio de la leche en Alemania. El precio de la leche en Francia fue 35 euros/1000 litros más cara que en Alemania durante 2009 y 9 euros/1000 l más alto durante junio del 2010.
CNIEL ya contaba con un acuerdo de recomendación de precios al que se llegó el 3 de de junio de 2009, en el que se consensuaron unos de índices de tendencia de los mercados lácteos, determinados por unas fórmulas matemáticas que tenían en cuenta el peso dentro de la industria de los productos industriales, los quesos y los productos de gran consumo. No obstante, en los últimos meses, muchas industrias no seguían dicho acuerdo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.