Ante las declaraciones de la ministra, Elena Espinosa ayer en el Senado, en las que manifestaba su apoyo al sector del aceite de oliva, Cooperativas Agro-alimentarias reitera que el verdadero apoyo en estos momentos para el sector sería la activación del mecanismo de almacenamiento privado de aceite, que venimos solicitando desde el mes de noviembre.
No se trata de una cuestión baladí, ya que por segundo año consecutivo los olivareros están vendiendo por debajo de costes de producción, situados éstos, según el Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios en el Sector del Aceite de Oliva de enero de 2010, elaborado por el Ministerio, entre el 1,78 euros/kilo y los 2,55 euros/kilo.
En estos momentos, el precio medio del aceite, según el sistema Poolred, es de 1,70 euros o, lo que es lo mismo, 0,12 euros menor que en la campaña 2008/2009 y 0,66 euros inferior a los valores medios de la campaña 2007/2008, en todo caso muy lejos de los niveles de rentabilidad.
Ante ello, Cooperativas Agro-alimentarias nuestra indignación por la situación en la que se encuentra el sector del olivar y por la inmovilidad mostrada por el MARM, al no haber solicitado el almacenamiento privado de aceite a la Comisión Europea, argumentando, para ello, el supuesto previsto en el artículo 33 del Reglamento CE 1234/2007, de “perturbación grave del mercado”. Cooperativas Agro-alimentarias recuerda además, que existen antecedentes recientes de la activación del almacenamiento privado por “grave perturbación del mercado” en países como Italia, Francia y Portugal, y un año después, este criterio ha sido obviado por el Gobierno español.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.