Un grupo de investigadores de ciencias sociales, especializados en política agraria, de varios países europeos (Francia, Polonia, Bélgica y el Reino Unido) han presentado el documento “Para una nueva Política Agraria y Alimentaria Europea”, con propuestas sobre hacia donde tendría que ir la PAC tras el 2013. El estudio ha sido financiado por Oxfam/Novib, Holanda y Friends of the Earth Europe. Algunas de las propuestas son:
– La PAC no debería cumplir escrupulosamente las normas de la OMC sino que la UE debería promover un nuevo marco multilateral más democrático
– Todavía serían necesarios instrumentos que dirijan la producción y que eviten fluctuaciones excesivas de las cotizaciones, como precios garantizados que cubran los costes de producción coordinados con límites en la producción (como cuotas).
– Impedir, mediante aranceles variables, que entren en el mercado comunitario productos a precios inferiores de los costes de producción comunitarios.
– Intervención de la administración publica para hacer más transparente los márgenes de la cadena alimentaria y que esté más repartido el poder de los distintos eslabones.
– Los sistemas de seguros de rentas deberían completar pero no sustituir a los sistemas de intervención.
– En contra del pago único y de una PAC dividida en dos pilares, donde uno de los pilares se dedica a reparar los daños al empleo y al medio ambiente que hace el otro pilar.
– A favor de un apoyo a los productores en función de lo que se produce y como se produce. Si se parte de la idea que los costes de producción están cubiertos por las medidas anteriormente propuestas, el apoyo tendría que darse a los productores que tienen costes de producción más altos por tener menos producción, ser producción ecológica, sistemas a base de pastos, zonas desfavorecidas, explotaciones muy pequeñas etc.
– Apoyo para fomentar la producción de productos de alto valor nutricional.
– Gestión más flexible en el presupuesto de la PAC
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.