Las estimaciones de la oferta mundial de trigo en la campaña 2010/11 de este mes, se han reducido en 4,1 millones de tn en relación con las del mes pasado, de acuerdo con la última revisión del informe del Departamento de Agricultura de EEUU sobre las previsiones de producciones agrarias a nivel mundial (WASDE), publicado ayer. El descenso de la oferta viene tanto por la reducción de la producción como de los stocks iniciales, llegando hasta 776.87 millones de tn.
Los menores stocks iniciales son consecuencia de unas mayores exportaciones de la UE-27, EEUU y Brasil en la campaña 2009/10. La menor producción (-3,7 mill tn) procede de los descensos previstos en la UE-27, Siria, Turquía y Rusia. En la UE-27, las estimaciones apuntan a una bajada en la producción de 2,1 mill tn, como consecuencia de las inundaciones en Europa del Este y la sequía en Francia y el Reino Unido. En Siria y Turquía se esperan reducciones de 1,3 y 1 mill. de tn, respectivamente, principalmente debido a la roya estriada del trigo. En Rusia se espera una producción de medio millón de tn menos. Por el contrario, en Ucrania las perspectivas de producción se han incrementado en 0,5 millon. tn.
Las estimaciones de consumo mundial de trigo no han variado en relación a las del mes pasado, situándose en 667.49 mill tn. China podría consumir un millón de tn más, mientras que la UE-27, un millón menos. También consumirían menos Irak y Brasil, que el descenso estaría compensado con el aumento de Afganistán.
Al mantenerse el consumo pero reducirse la oferta, se van a generar unos stocks final de campaña 4,2 millones de tn menos que los previstos en el mes pasado, llegando a 193,9 mill tn. La campaña 2010/11 acabaría con un millón de tn más de stock que en su inicio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.