El Ministerio de Medio Rural (MARM) acaba de publicar su avance estadístico de superficies y producciones, con datos a 31 de marzo de 2010. Algunos puntos reseñables son los siguientes:
Cereales:
– Las previsiones de superficies de cereal de invierno reflejan un ligero descenso de forma general, respecto a la campaña pasada. Sin embargo el trigo blando registra un incremento del 6,7%, y el triticale un 3,1%.
– A pesar de prever menor superficie cultivada, la estimación de producción de cereal de invierno es un 13,1% superior a la pasada campaña.
– El trigo blando registraría un aumento de producción de un 19% hasta 4,05 millones de toneladas y la cebada total (2 y 6 carreras) de 17,5% hasta los 8,7 millones de toneladas. Por el contrario, la producción de trigo duro disminuiría en un 28% hasta 975.700 tn. La producción de triticale también se reduciría pero aumentaría la de avena y el centeno.
– En cuanto a la estimación de superficie de arroz, también preliminar, refleja un incremento del 1,9% respecto a la campaña anterior.
– La primera estimación de superficie de maíz registra un descenso del 2,4%.
Leguminosas:
– Las primeras estimaciones realizadas en cuanto a las superficies sembradas de leguminosas grano, muestran aumentos en veza (19,8%), en guisantes secos (8,2%), en garbanzos (5,9%) y en yeros (2,0%) con respecto a la campaña anterior. Destacable el importante crecimiento de la superficie sembrada de guisante seco en los dos últimos años, pasando de 102.000 ha en 2008 a 178.000 ha en 2010.
– Por el contrario, se prevé un descenso en altramuz dulce (3,0%) y una relativa estabilidad en timan descensos en lentejas y en habas secas.
Girasol:
– La estimación de superficie de girasol refleja un descenso del 4,7%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.