El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarios de Castilla-La Mancha, que representa a las industrias más importantes del sector agro-alimentario de Castilla-La Mancha, reunido ayer en Toledo, ha mantenido un encuentro de trabajo con la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, quien se ha interesado por los principales temas de actualidad y problemática del sector, destacando el peso del sector, “pues en Castilla-La Mancha el 80% de los cooperativistas integran la población de nuestros pueblos”, según María Dolores de Cospedal.
Por su parte, el presidente de Cooperativas-Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha manifestado que “las cooperativas agrarias somos uno de los motores principales de la economía de la región, siendo la alimentación y la industria agro-alimentaria cuestiones estratégicas al más alto nivel, por lo que necesitamos la implicación de todos para avanzar, no a corto plazo, sino a largo plazo, que es lo que ped¡mos a nuestras administraciones”.
En materia de vino, concretamente, Cooperativas Agro-alimentarias señaló a De Cospedal que “existe una preocupante dificultad para la contratación del nuevo tramo alcohol de uso de boca que ha habilitado recientemente el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, por no se el instrumento más adecuado para aliviar las graves tensiones económicas y de mercado por las que atraviesan las cooperativas y sus cooperativistas”. Además, se ha aprovechado el encuentro para señalar otra imperante necesidad que tienen las industrias agro-alimentarias como es que “la Ley de Morosidad, que se está discutiendo en el Senado, se ajuste a pagar en unos plazos determinados, sin resquicios”. A este respecto De Cospedal señaló que “a propuesta del PP estamos precisamente trabajando en este aspecto para atajar el gran problema de la morosidad, no solo en el sector agropecuario sino a nivel general”.
Por otro lado, la presidenta regional del PP señaló que “Cooperativas Agro-alimentarias tiene que ser un puntal en el desarrollo económico de nuestra región, según nuestra estrategia política, porque el PP apuesta por una defensa clara del sector agrario y ganadero; porque queremos que Castilla-La Mancha no sea solo una tierra de servicios, sino una tierra de productores, sin renunciar a nuestra tradición y a lo que mejor sabemos hacer como ha demostrado nuestra región con el vino, el aceite, nuestros productos hortofrutícolas o tantas otras producciones agrarias”. “El PP -continuó De Cospedal-, sabe que tiene que gobernar con unas estrategias y unas ayudas específicas e inteligentes que respondan a la realidad agraria; una política que se tiene que articular tanto a nivel autonómico, como a nivel nacional y europeo”.
En la reunión también han estado presentes las diputadas “populares” Marisa Soriano y Ana Guarinos y el secretario regional del PP, Vicente Tirado.
Cooperativas Agro-alimentarias
En la actualidad, Cooperativas Agro-alimentarias agrupa a 312 cooperativas castellano-manchegas pertenecientes a los principales sectores agroalimentarios de la región, reuniendo a 115.000 socios, que en conjunto facturan 795,6 millones de euros anuales.
Desde su creación, ha desplegado una activa presencia en el escenario agrario, no sólo castellano-manchego sino también en el nacional y comunitario, defendiendo los intereses de las cooperativas y de sus socios agricultores y ganaderos, y presentando en todo momento alternativas serias, rigurosas y profesionales a los diferentes problemas que se han ido planteando al sector agroalimentario de nuestra región..
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.