En Francia, el sector de la vaca nodriza se caracteriza por una gran profesionalización, por tener buenos índices de fertilidad y ser modelo de producción rentable, tener un buen equilibrio nodriza-cebo, sin dependencia del exterior en terneros y con tamaños de explotación que optimizan costes y rentabilidad. El número de cabezas están ajustadas a disponibilidades de recursos forrajeros de la explotación y sus terneros o bien se ceban en la propia explotación bajo marcas de calidad o se exportan hacia Italia (el más deficitario en carne de vacuno de la UE,) o España, de acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Medio Rural (MARM).
En Francia, la aplicación del Chequeo médico ha supuesto el desacoplamiento total de la prima al sacrificio así como el desacoplamiento parcial de la prima a la vaca nodriza (25%). A pesar de que durante la aplicación de la reforma de 2003, Francia consideró justificado mantener la prima totalmente acoplada debido a la necesidad de mantener la actividad en las zonas menos favorecidas, finalmente se tomó la decisión de mantener acoplada el 75% de la prima a la vaca nodriza con el objetivo de reequilibrar la reorientación de los apoyos entre productores ganaderos y cerealistas (pues la prima a los cereales y oleaginosas se desacopla obligatoriamente en 2010).
Además se han puesto en marcha las siguientes actuaciones:
– El artículo 63 que permite la utilización de una parte de los fondos de las- ayudas recientemente desacopladas hacia ayudas directamente ligadas a criterios medioambientales, cuya principal medida es la creación de una prima la hierba.
– El artículo 68, que permite un trasvase de ayudas desde el primer pilar con el objetivo de, entre otros, mejorar la calidad y comercialización de los productos agrícolas, cuya principal medida es la prima al etiquetado de vacuno.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.