Las primeras estimaciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Cataluña (DAR) sobre la cosecha de fruta de hueso (melocotón, pavía y nectarina) apuntan a 320.000 tn, de las cuales 132.100 corresponderían a melocotón, 129.400 a nectarina y 58.350 a pavia. Estas cifras representan un incremento en la producción total de estas especies en conjunto de un 3%, aumento que se desprende de las estimaciones de un descenso del 5% en Barcelona, del 6% en Tarragona, y del 15% en Girona, mientras crece un 6% en Lleida. Así, teniendo en cuenta el descenso de producción registrado en la campaña 2009 a raíz de las fuertes granizadas, la de este año se situaría en unos resultados de cosecha de una campaña normal.
Los datos del DAR muestran un claro retroceso de la pavia en toda Europa, mientras que se mantiene el crecimiento en melocotón rojo y nectarina. Desde 2005, España ha venido superando a Italia en exportación de melocotón y nectarina. También se ha constatado nuevamente una tendencia alza en la producción de melocotón paraguayo (+50% en Lleida), variedad que ya representa un 15% del total de los melocotones rojos en Cataluña.
Lleida está reconocida como la región de renovación varietal más importante de Europa en este tipo de cultivos, con un índice de renovación del 6%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.