Asaja Córdoba ha remitido escrito al Director de ENESA en el que traslada el malestar existente entre los ganaderos de la provincia ante los resultados que contiene la página Web de Agroseguro respecto al seguro de Pastos plan 2009.
Los pasados diciembre, enero y febrero han sido los más lluviosos de las últimas décadas en nuestra provincia. Algo que en principio era una buena noticia dejó de serlo al provocar daños en las producciones, infraestructuras y explotaciones ganaderas ya que ha impedido la aparición del pasto.
Para Asaja y el sector agrario de nuestra provincia ha sido una sorpresa el ver en la Web de Agroseguro que se consideran la falta de pastos extrema en las tres decenas del mes de diciembre, falta de pastos leve la primera decena de enero, y a partir de ahí no hay derecho a indemnización para el resto de enero y febrero.
La organización agraria entiende que debe haber algún error, pues en enero y febrero las lluvias se incrementaron, produciendo en la provincia de Córdoba inundaciones, desbordamientos y encharcamiento de la tierra, lo que unido a la falta de sol, impidió la aparición de pasto y la obligación de proporcionar alimento adicional a los animales en las explotaciones ganaderas.
Por todo ello, Asaja considera que no es razonable que el satélite haya podido detectar un incremento del pasto en ese período en el que el campo estaba aún más encharcado que en las decenas precedentes, salvo que se haya debido a la imposibilidad de realizar lecturas adecuadas por parte del Satélite debido al temporal.
La demanda de Asaja es que los datos sean revisados y, en caso de imposibilidad de realizar lecturas reales, que quede constancia oficial de este hecho con el fin de que los ganaderos puedan, al menos, acogerse a las ayudas previstas por las Administraciones para paliar los Daños producidos por distintas catástrofes naturales en distintas Comunidades Autónomas, incluida la Andaluza y que las tramitará ENESA según han indicado desde el antiguo Ministerio de Agricultura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.