Reunida la mesa de fábrica de la azucarera de Toro en la mañana de hoy, se ha acordado anunciar el cierre de la misma a partir del próximo miércoles 21 de abril. Por tanto, la fábrica pondrá fin a la recepción de la remolacha correspondiente a la campaña 2009/10 en el momento en que se quede sin existencias de materia prima en silos a partir de dicha fecha.
La decisión tomada pretende abrir al máximo las posibilidades de recoger toda la remolacha que aún queda en campo, lo que se intentará aún teniendo en cuenta la difícil situación en que aún se encuentran muchas parcelas, en especial de la provincia de León.
Según previsiones de COAG y UPA Castilla y León, aún quedan aproximadamente por entregar algo más de 130.000 Tms líquidas (unas 30.000 Tms en Toro y el resto en Bañeza), lo que podría significar que la azucarera de La Bañeza aún permanecería molturando, previsiblemente, durante todo el mes de abril.
Por su parte, la azucarera de Miranda de Ebro, que también comenzó campaña el 3 de noviembre, se vio obligada a interrumpir campaña el 6 de enero. El 6 de febrero reanudó de nuevo campaña, viéndose otra vez forzada a cerrar temporalmente el 8 de marzo. Desde esa fecha permaneció molturando hasta el pasado 6 de abril, que fue el último día de recepción 2009/10. Esta campaña ha recibido un total de 549.239 Tms líquidas de remolacha, con una polarización media arrastrada de 17,18 grados y un descuento del 12,06%.
En el cómputo global de la zona norte y en todo lo que va de campaña 2009/2010, hasta el pasado 11 de abril se llevaban recibidas 2.989.114 toneladas líquidas en la Zona Norte. La remolacha recibida registra unas medias arrastradas del 12,02 % de descuento y de 17,59 grados polarimétricos, lo que supone 2 décimas y media menos de riqueza que la campaña hasta ahora record 2008/09, que por estas mismas fechas alcanzaba los 17,83 grados.
Según estimaciones de la Alianza para la Unidad del Campo, la previsión de cosecha cuando finalice la campaña en la zona norte (que agrupa las comunidades autónomas de País Vasco, Rioja, Castilla y León y Navarra) rondará los 3,57 millones de toneladas tipo, si bien, resulta difícil aún conocer cómo afectará la climatología a la raíz que aún permanece sin extraer en las tierras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.