La francesa Danone ha decidido retirar voluntariamente las dos solicitudes presentadas ante la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para la validación de sus productos probióticos Activia y Actimel, sobre las cuales se esperaba un dictamen en las próximas semanas. La explicación que ha dado la empresa es que la EFSA va a convocar una reunión el próximo 1 de junio para clarificar normas y criterios de evaluación. Esta es la segunda vez que DANONE retira las solicitudes. Ya lo hizo, una primavera vez, en abril del año pasado.
Las nuevas solicitudes fueron presentadas por Danone hace dos meses, para el caso de Actimel y en diciembre pasado en el caso de Activia. Ambos dossier contiene más de 10 ensayos clínicos con cepas probióticas específicas. Danone mantiene que una cepa específica en Activia ayuda a mejorar la digestión y que Actimel refuerza el sistema inmune.
En octubre pasado, el organismo británico que vigila la publicidad (ASA) decidió prohibir un anuncio de Actimel en la televisión del Reino Unido por afirmar, sin evidencias, que este producto lácteo ayudaba a los jóvenes a defenderse de las enfermedades, según publica BBC news.
Además, la empresa Danone acaba de anunciar sus resultados durante el primer trimestre de 2010, que muestran que las ventas de la división láctea del grupo, que representa casi un 60% de su facturación han crecido un 7,6% en términos económicos y un 12,5% en términos de volumen en relación con el primer trimestre del año pasado. El grupo ha experimentado el mayor crecimiento en el mercado asiático y en los mercados no europeos, ya que en Europa que aglutina el 60% de las ventas, éstas solo han subido en un 2%.
Estos resultados tan satisfactorios de Danone no dejan de contrastar con el hecho de que en Francia se producen de manera frecuente protestas de los ganaderos por los bajos precios que están percibiendo por parte de las industrias lácteas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.