ASAJA Ciudad Real, solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadiana el incremento de las dotaciones de caudal para la campaña de riego 2.010, en el Acuífero 23, El pasado 11 de diciembre fue aprobado por la Junta de Gobierno de la CHG el Régimen de Explotación para el año 2.010 del Acuífero 23, con 2.000 metros cúbicos por hectárea, (la dotación de riego más baja en todo el estado Español), tomando como datos para su aprobación la pluviometría existente hasta esa fecha, autorizándose una dotación máxima para el riego de 230 Hm3/año.
A partir de mediados de diciembre, la pluviometría en España y especialmente en Castilla la Mancha ha cambiado radicalmente, con unas aportaciones de agua al acuífero proveniente de las lluvias que se pueden cuantificar en históricas y que por este motivo se está produciendo una recarga excepcional del acuífero 23 y rebosamiento de todos los ríos, embalses, lagunas (Lagunas de Ruidera, entre otras) y incluso de las Tablas de Daimiel.
Este incremento de dotación de riego solo haría que seguir las mismas pautas que se han tenido en cuenta a la hora de adoptar las dotaciones de regadío en otros acuíferos, por ejemplo el Acuífero 24 que ha pasado de una extracción de 8 hm3 en el año 2.009 a 12 Hm3 para el año 2.010, así como los incrementos de dotaciones que se realizarán para las superficies de regadío al estar los pantanos con unas reservas suficientes.
Debido a este nuevo panorama, ASAJA Ciudad Real, solicita que este plan de extracciones se modifique y se amplíe a la dotación en un 15 % para aquellos regantes que van a utilizar cultivos hortícolas. Entendiendo que de esta forma se ajusta a la nueva situación climatológica existente y el sector sigue contribuyendo de sobre manera a su regeneración, Ya que siguen soportando una de las mayores restricciones anuales y limitación de sus derechos al pasar de 4.278 m3/ha., a 2.000 m3/ha hasta ahora, sin compensación alguna.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.