El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, participó el viernes, junto a la Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez Sánchez, en el acto de inauguración del camino entre las localidades de La Braña y Penadecabras. La obra, que era una demanda del Ayuntamiento de El Franco, mejora el acceso a casas y fincas de carácter agrario y forestal y da salida a los tráficos del núcleo rural de Penadecabras hacia La Braña, a través de la carretera de La Caridad a Rozadas FR-1 y hacia la carretera AS-22, de Vegadeo a Boal.
El camino mejorado tiene una longitud total de 2.786 metros, se inicia en el núcleo de La Braña y discurre por el trazado de un camino de monte ya existente que se encontraba muy deteriorado. La vía finaliza en el núcleo de Penadecabras. Además del firme, a la vía se le ha dotado de drenaje longitudinal con cuneta de hormigón y trasversal con diferentes obras de fábrica que dejan el ancho de rodadura en 4,00 metros, con sobreanchos que facilitarán los cruces de vehículos. Asimismo, se la ha dotado de la correcta señalización vial, tanto horizontal como vertical, además de barrera de seguridad doble onda. La inversión total de esta obra, que se inició en septiembre de 2008, ascendió a 361.000 euros.
El Consejero aprovechó su visita a El Franco para hacer balance de las inversiones realizadas en 2009 en el concejo y aseguró que desde su departamento se destinaron fondos por un importe superior al 1,6 millones de euros durante el pasado año.
El Consejero Aurelio Martín también inauguró el viernes los nuevos almacenes de la Cofradía Nuestra Señora del Carmen de Figueras, en el concejo de Castropol. El Consejero ha estado acompañado por el Alcalde del municipio, José Ángel Pérez, y por el Patrón Mayor de la Cofradía, Luis Fernández. Con la actuación que hoy se ha inaugurado se dota a la Cofradía de Figueras de nueve almacenes –de 7,9 metros de fondo cada uno-, ocho de ellos destinados a la guarda de pertrechos y uno habilitado con seis viveros para la estabulación de marisco.
El terreno donde se asientan es una dársena ganada al mar situada en extremo norte del muelle de Figueras, cuyo rellenado previo fue realizado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Las instalaciones lindan por su frente principal (el sur) con calle de acceso y rampa de subida de embarcaciones y al Oeste con la ría del Eo, lo que permite un fácil acopio de los útiles de pesca desde los almacenes a las embarcaciones.
Por su ubicación, los almacenes funcionan como una fachada de cierre del muelle de Figueras, por lo que se ha tratado, a pesar de su uso, de darle un cierto valor estético de forma que revalorice y mejore el entorno.
Asimismo, la urbanización exterior ha sido dotada de una gran funcionalidad para hacer compatible la actividad pesquera con la actividad diaria o de ocio de la zona.
Esta obra se inició el pasado 29 de mayo de 2009 y se realizó en dos fases: construcción de los almacenes y ejecución de los viveros y urbanización exterior. El coste total de la misma ascendió a 293.277 euros.
El Consejero de Medio Rural y Pesca ha recordado durante su visita a las nuevas instalaciones de la Cofradía, que su departamento invirtió en 2009 más de 2,6 millones de euros en el concejo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.