La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén ha conseguido que los primeros tractores cuyos propietarios habían solicitado a nuestros servicios técnicos la elaboración del pertinente estudio técnico y el certificado necesarios para la autorización del revestimiento de las cabinas hayan pasado ya la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sin ningún tipo de problema. La Secretaria de Organización y Finanzas, Ana Dolores Rubia, se muestra satisfecha, pues tras más de un año manteniendo reuniones con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, por fin se llegó a un acuerdo con la Dirección General de Industria para dar solución a miles de tractores que no cumplían los requisitos legales para poder pasar dicha inspección. Y ahora, tras mes y medio de intenso trabajo técnico en la organización, se han elaborado los estudios técnicos y certificados que han hecho posible que las ITV de toda la provincia le hayan dado el visto bueno y nos hayan felicitado por dicho trabajo. Se trata de un estudio y un certificado, completo, detallado, serio y riguroso, gracias al cual, los agricultores ya han obtenido la tan ansiada autorización del revestimiento de las cabinas de sus tractores.
Ana Dolores Rubia explica que en los últimos meses, a la hora de realizar la inspección técnica de los vehículos agrícolas, los propietarios de los tractores tenían problemas porque en su mayoría iban provistos de revestimientos no autorizados, por lo que el tractor no resultaba apto tras dicha inspección. El inconveniente ha venido afectando a miles de tractores del parque móvil de las ocho provincias andaluzas desde principios de 2009, al considerar que el revestimiento de cabinas no cumplía los parámetros de seguridad exigidos por el Ministerio de Industria, tras una indicación de la Estación de Mecánica Agrícola (EMA) y, consecuentemente, los tractores no pasaban la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con los correspondientes perjuicios que ocasionaba a los agricultores. Entre estos daños se encontraba incluso el cobro de algunas ayudas que vinculan la condición de tener debidamente la ITV agrícola.
Conscientes de esta situación, UPA-Jaén mantuvo numerosas reuniones con la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, hasta alcanzar un acuerdo que permite, mediante un estudio técnico certificar el cumplimiento normativo de los revestimientos de cabinas en aquellos tractores con arcos de seguridad homologados de 4 ó 6 puntos.
El nuevo servicio técnico puesto en marcha por UPA-Jaén ha comenzado a dar los resultados esperados y, de esta manera, ya han pasado la ITV los primeros tractores cuyos propietarios presentaron el estudio técnico pertinente elaborado por el departamento de nuestra Organización. Un servicio con el que UPA-Jaén facilita los trámites y las gestiones necesarias para pasar la ITV sin ningún tipo de problema. Estos primeros tractores no serán los únicos en pasar la inspección de vehículos agrícolas, puesto que nuestras oficinas en la provincia cuentan con un listado superior a los doscientos vehículos agrícolas a los que se les está elaborando los informes técnicos para la autorización de los revestimientos de las cabinas y, por lo tanto, para ser aptos a la hora de pasar por la Inspección Técnica de Vehículos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.