En el año 2008, hubo 965.526 solicitantes de pagos directos y/o alguna de las ocho medidas de desarrollo rural afectadas por la Condicionalidad, de los que fueron controlados 26.218 (2,71%) y 6.090 (23,22% de los controlados), sancionados por incumplimiento de las normas de condicionalidad, de acuerdo con el informe anual de 2008, publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Las obligaciones en las que se ha registrado un mayor grado de incumplimiento son las relativas a protección de las aguas contra la contaminación por nitratos en zonas vulnerables, la identificación y registro de bovino, la comercialización de productos fitosanitarios, la seguridad alimentaria, el bienestar animal en el ganado porcino, la norma relativa al mantenimiento mínimo de superficies agrarias y la relativa al deterioro de los hábitats. Estos resultados son similares a los de años anteriores, por lo que se debería suscitar el análisis de las posibles causas para tratar de corregir las dificultades observadas.
Las comunidades autónomas en las que se ha detectado un mayor porcentaje de solicitantes sancionados en relación con el número de solicitantes controlados son la Comunidad Valenciana, La Rioja y Asturias. Las que tienen un porcentaje menor de sancionados respecto a los solicitantes controlados son Castilla y León, Navarra y Extremadura,
El porcentaje de reducción por negligencia del 3% ha aumentado con respecto al año anterior, siendo este el porcentaje objetivo propuesto por la Comisión. A pesar de ello, el porcentaje del 1% continúa siendo mayoritario.
Los importes correspondientes a las reducciones aplicadas por Condicionalidad han alcanzado los 1,6 millones de euros en el primer pilar y los 150.000 € en el segundo pilar.
Como conclusión, el informe del FEGA destaca que continúa la mejora en lo que se refiere a la información proporcionada por las comunidades autónomas sobre los controles realizados y a la coordinación entre las autoridades competentes en las diferentes materias. No obstante deben continuar los esfuerzos para lograr la resolución de las debilidades puestas de manifiesto un año tras otro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.