Un informe que acaba de publicar la Comisión Europea revela que los niveles de nitratos en las aguas de la UE están disminuyendo. Los fertilizantes orgánicos e inorgánicos son la principal fuente de estos nitratos.
De acuerdo con el informe, entre 2004 y 2007, las concentraciones de nitratos en las aguas superficiales se mantuvieron estables o se redujeron en un 70% de sitios controlados, mientras que en el 66% de las aguas subterráneas, la calidad se mantuvo estable o mejoró.
No obstante, aunque los resultados generales de los muestreos son alentadores, todavía hay una serie de regiones con niveles de nitratos preocupantes. El informe señala que existen altas concentraciones de nitrato en las aguas subterráneas (más de 40 mg/l) en algunas partes de Estonia, sureste de los Países Bajos, la zona flamenca de Bélgica, Inglaterra, ciertas zonas de Francia, norte de Italia, nordeste de España, sureste de Eslovaquia, sur de Rumania, Malta y Chipre. Asimismo, altas concentraciones de nitratos en aguas superficiales se han detectaron en Malta, Inglaterra, zona flamenca de Bélgica y en Bretaña (Francia).
Según el informe aproximadamente el 15% de las estaciones de control de aguas subterráneas y el 3% de las estaciones de control de aguas superficiales registraron una concentración de nitratos por encima del estándar de calidad de agua de 50 mg / l.
Los datos de este informe en comparación con el elaborado con anterioridad muestran, que en la UE-15 hay una mayor prevalencia a que los niveles mejoren o al menos, permanezcan estables (el 66% de las estaciones analizadas de las que el 30% registraron niveles decrecientes). No obstante, Bélgica, Francia, España, Portugal Alemania, Irlanda, Italia y el Reino Unido registraron una tendencia creciente en más del 30% de las estaciones analizadas.
El informe puede consultarse en el siguiente vínculo:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.