Las últimas previsiones de producción mundial de maíz del Consejo Internacional de Cereales (CIC) para la campaña 2009/10 son al alza, al igual que las emitidas recientemente por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA). Sin embargo, las de CIC barajan un cifra más baja.
El CIC ha estimado un incremento de la producción de maíz en 4 millones de toneladas hasta 791 millones de toneladas, con lo que se igualaría a la producción de la campaña anterior. Por el contrario, las estimaciones del USDA apuntan a 796,5 millones de toneladas.
Tanto el CIC como el USDA coinciden en la estimación de la producción de maíz en EEUU en 334 millones de toneladas, procediendo las principales de diferencias en la estimación de la producción en Sudamérica.
La proyección del USDA para el consumo es 3 millones de tn más elevada que la del CIC (803 mill tn según CIC). El USDA ha estimado más producción y más consumo que el CIC, pero ambos han llegado a cifras similares de stock final de campaña (136-137 mill. tn). La estimación de consumo se ha incrementado en 3 mill. tn. desde noviembre. EEUU contaría con unos stcks de 45 mill de toneladas (su nivel más alto en cuatro años) que compensaría las reducciones de Brasil y Argentina.
El comercio de maíz se sigue estimando en 84 m. de toneladas. Las importaciones de la UE descenderían a 2,5 millones de toneladas debido a la amplia disponibilidad interna de piensos. Hay previstas reducciones en las exportaciones de EEU pero aumentos en los envíos de Argentina y Ucrania.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.