La Comisión de Gobierno de FEPEX, compuesta por los responsables de las asociaciones de las principales zonas de producción española, se reunió ayer con el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Agua, Josep Puxeu, para analizar la situación del sector hortofrutícola y estudiar la viabilidad de un conjunto de medidas presentadas por la Federación para la mejora de la competitividad, tanto en invernaderos como en explotaciones al aire libre.
Entre las actuaciones que se estudian figuran medidas sociales, financieras, de modernización de las explotaciones agrarias, de prevención y gestión de crisis y medidas relacionadas con los acuerdos comerciales entre la UE y terceros países.
FEPEX propone el establecimiento de controles aduaneros que garanticen el cumplimiento de los acuerdos comerciales en el ámbito hortofrutícola, especialmente en lo relativo a contingentes, a los precios mínimos a la importación previsto en el régimen de precios de entrada y al pago de los derechos arancelarios.
FEPEX también destacó la necesidad de la adaptación urgente de actuaciones financieras, entre las que figura el establecimiento de medidas de crédito específicas de financiación de inversiones y de circulante en el sector hortofrutícola, así como el establecimiento de una medida específica que facilite y reduzca el coste del seguro de crédito a la exportación en este sector.
FEPEX propone también el establecimiento de medidas específicas para la modernización de invernaderos y de las explotaciones al aire libre, entre las que se incluye el mantenimiento y mejora de los planes de reconversión varietal.
Con relación a la gestión de crisis, se plantea, entre otros aspectos, el establecimiento de un nivel de ayuda comunitaria realista en los importes de la ayuda para retiradas de frutas y hortalizas, que permita una gestión eficaz de la oferta comercializable, así como el establecimiento de un régimen de declaración de crisis grave y retiradas par el conjunto del sector.
A la reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Agua asistieron representantes de las Asociaciones de frutas y hortalizas de Murcia (Apoexpa y Proexport) Cataluña (Asofruit), Comunidad Valenciana (Fexphal,) Andalucía (Coexphal, Freshuelva y Asociafruit), Castilla-La Mancha (ANPCA), Canarias (Fedex y Aceto) y Extremadura (Afruex), y representantes de las Asociaciones de flores y plantas vivas de la Comunidad Valenciana y de Aragón, así como el presidente, el director y el secretario general de FEPEX, Jorge Brotons, José María Pozancos y José María Zalbidea respectivamente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.