La organización UPA-PALENCIA denuncia que un mal entendido proteccionismo medioambiental es la principal causa de la cantidad de `basura´ que existe en el entorno de los ríos, y de las consecuencias que ello genera, tal y como se ha demostrado en los últimos días con la situación de los ríos en la provincia.
En este sentido Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) deben hacerse responsables de los daños provocados por el desborde de los ríos en las explotaciones agropecuarias de la provincia.
Las intensas lluvias registradas desde hace semanas ha provocado que el cauce de los ríos, arroyos y regatos haya subido de forma considerable en los últimos días, y debido al desastroso estado de los mismos haya inundado tierras de labor anegando explotaciones agrícolas y ocasionando serios problemas a algunos agricultores.
Nuestra organización considera que el descuido y dejadez por mantener en condiciones los cauces de los ríos ha sido la causa de que se hayan producido daños irreparables, que se podrían haber evitado de haber actuado con diligencia y responsabilidad desde la CHD.
UPA-PALENCIA lamenta que los agricultores y ganaderos sean fuertemente castigados por las autoridades medioambientales a la hora de emprender actuaciones para evitar situaciones como las sufridas en los últimas días, y que sin embargo después los verdaderos responsables para prevenir catástrofes de este tipo no actúen con destreza y cuando es necesario.
La situación se ha tornado especialmente delicada para los agricultores que han sufrido pérdidas económicas reseñables, como por ejemplo algún productor de remolacha palentino, que ha visto como la crecida del Pisuerga ha arrastrado más de 500 toneladas de remolacha de una sola explotación y por lo tanto donde estaba amontonada.
UPA-PALENCIA va a exigir a Medio Ambiente y a la CHD que asuma su responsabilidad y se haga cargo de los daños provocados en las explotaciones agropecuarias de la provincia que se hayan visto anegadas por el agua y el barro, debido al desastroso estado de limpieza en el que se encontraban cauces de ríos, arroyos y regatos.
En todo caso para UPA-PALENCIA resulta lamentable que tenga más valor medioambiental para los gestores, un árbol en medio del cauce de un río, o un venado en la montaña, que la actividad de una familia que depende económicamente de la agricultura y ganadería.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.