Existen múltiples opciones para la descontaminación de las canales de pollo con el fin de reducir la presencia de la bacteria Campylobacter, como son los tratamientos a base de agua, irradiación, ultrasonidos, refrigeración por aire, o congelación. Investigadores del Instituto de Seguridad de los Alimentos de Suiza ha comparado los distintos métodos para evaluarlos.
Resultan efectivos en la reducción de la carga bacteriana, el agua caliente, el vapor y el agua electrolizada. Las reducciones obtenidas oscilaron entre 0,9 – 2,1; 2,3 – 3,8, y 1,1 – 2,3 órdenes de magnitud, respectivamente. El problema es que el agua caliente y vapor pueden ejercer un impacto negativo en la apariencia de la canal.
Las intervenciones químicas suelen ser mediante ácidos orgánicos, productos clorados o tratamientos a base de fosfato. Productos como el ácido acético y ácido láctico, clorito sódico acidificado, y el fosfato trisódico consiguen reducciones en el rango de 1,0 – 2,2 órdenes de magnitud. En algunas ocasiones, la combinación de tratamientos aumenta las reducciones, si bien, la materia orgánica a menudo reduce la actividad antimicrobiana de los productos químicos.
Las intervenciones biológicas como los bacteriófagos, constituyen alternativas prometedoras, pero son necesarias nuevas investigaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.