Los grupos parlamentarios de CIU y de ERC-ICV presentaron al Congreso de los Diputados un paquete de medidas fiscales y sociales a los presupuestos generales del Estado para el año 2010 para el sector agrario, de las que tras el trámite parlamentario, han prosperado dos que, una vez adoptadas, supondrán rebajas fiscales y sociales de 146,6 millones de euros para los agricultores y ganaderos españoles.
Una de las medidas comportará la ligera disminución (-0,25%) de las cotizaciones sociales con cargo a los empresarios agrarios de los trabajadores eventuales del subsector agrícola y un incremento inferior a la inflación, prevista para el 2010, para las cotizaciones empresariales de trabajadores fijos y para el resto de trabajadores eventuales. Esta mejora respecto al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno del Estado supondrá un ahorro en cotizaciones sociales de 8,4 millones de euros en el conjunto del Estado) sin que las prestaciones de los trabajadores se vean disminuidas.
La otra medida implica el establecimiento de forma indefinida de la devolución del Impuesto de Hidrocarburos del gasóleo agrícola desde el año 2010 sobre el importe soportado del año anterior. Esta devolución puede suponer 138,2 millones de euros al conjunto del Estado, en el supuesto de que todas las personas contribuyentes soliciten su devolución a razón de 78,55 euros por cada 1.000 litros.
La Unión continuará insistiendo a los grupos parlamentarios en el trámite al Senado de la necesidad de introducir, en los presupuestos generales del Estado para el año 2010, el resto de medidas fiscales y sociales impulsadas por la confederación ante la grave situación económica que sufre el sector agrario en su conjunto, fruto del importante encarecimiento de los costes de producción y la bajada de los precios percibidos por los productores. Asimismo, La Unión anuncia que, en el supuesto de que los presupuestos se bloqueen en el Senado, alternativamente trabajará para que se introduzcan en otras iniciativas parlamentarias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.