Desde APAG EXTREMADURA ASAJA queremos hacer las siguientes aclaraciones ante la concentración realizada por UGT y CCOO de Extremadura ante la sede de las organizaciones agrarias de nuestra comunidad autónoma:
1º. Nosotros jamás nos hemos negado que los trabajadores por cuenta ajena del REASS pasen al régimen General y tengan los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores del Régimen General, aunque no podemos consentir que esto se haga a costa de una subida desproporcionada de las cuotas de la Seguridad Social que paga la parte empresarial.
2º. De hecho, desde el 1 de enero de 2009 ya están en el Régimen General Rama agraria cumpliendo así el Acuerdo sobre Medidas en Materia de Seguridad Social que firmaron UGT, CC.OO y CEOE el 13 de julio de 2006. Este Acuerdo dice lo siguiente:
“… se acuerda que el Régimen Especial Agrario, trabajadores por cuenta ajena, se integre en el Régimen General mediante la articulación de un sistema especial que permita avanzar en la efectiva equiparación de las prestaciones para los trabajadores y que evite un incremento de costes perjudicial para la competitividad y el empleo de las explotaciones agrarias. A tal fin, se establece un período transitorio entre 15 y 20 años. El sistema especial partirá de los actuales tipos de cotización. Se incorporarán a la cotización agraria bonificaciones y reducciones que incentiven la estabilidad en el empleo y la mayor duración de los contratos, con el objetivo de hacer compatible la mejora de las prestaciones de los trabajadores y la contención de los costes empresariales.”
3º. Nosotros sí estamos cumpliendo el Acuerdo, los sindicatos son los que lo incumplen ya que no quieren período transitorio, quieren que se pase de golpe al Régimen General y quieren poner una base de cotización igual al salario real y esto supone un incremento de un 11,57 % como mínimo en los costes empresariales, hecho este, que no estamos dispuestos a asumir de ninguna de las maneras, en un momento en el que el campo está sufriendo la peor crisis de su historia, produciendo muy por debajo de los costes de producción, con una bajada de la renta agraria del 26 % en el presente ejercicio y con una disminución de las ayudas de la Unión Europea que alcanzará el 20% en el 2012.
4º. UGT y CCOO deberían explicar a los trabajadores eventuales agrarios andaluces y extremeños como quedará el actual AEPSA (antiguo PER), subsidio que cobran tales trabajadores, e, igualmente, al resto de la sociedad, cómo es posible que un trabajador, con sólo 35 días cotizados al año, puedan cobrar seis meses de subsidio y, los mayores de 52 años, sin siquiera necesitar cotizar un solo día para poder cobrar 12 meses.
En definitiva, desde APAG EXTREMADURA ASAJA hemos de considerar a la concentración de hoy de UGT y CCOO como una hipocresía y demagogia absoluta ya que entendemos que es un intento descarado por esconder su incompetencia y su falta de respuesta ante la crisis de paro que se atraviesa, haciendo un servilismo descarado al Gobierno actual,
Desde APAG EXTREMADURA ASAJA animamos a estos dos sindicatos a, si de verdad le interesa el futuro del campo extremeño y a fin de satisfacer sus ansias de manifestación, acompañen a las OPAs extremeñas a manifestarse ante el ministerio de Medio Ambiente, el próximo día 21 de noviembre, para exigirle a Zapatero medidas reales para garantizar el empleo en el sector agrario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.