El número de animales ha descendido casi un 7% a lo largo del último año, situándose en torno a los 6 millones de animales en el censo de mayo-junio de 2009. En el período junio 2007 – junio 2008 el censo se ha mantenido en torno a los 6.500.000 de efectivos de ganado bovino, de acuerdo con la Encuesta ganadera mayo-junio 2009 del Ministerio de Medio Rural (MARM).
Por categorías, los menores de doce meses a pesar de que han remontado en el primer semestre del año, en los doce últimos meses han descendido cerca de un 11%. Los de 12 a 24 meses para sacrificio parece que aumentan en los segundos semestres de año de cara a diciembre, pero en los primeros seis meses de 2009 han descendido un 13%.
Igualmente ha sucedido con las novillas, en el segundo semestre del año aumentaron un 13% para luego descender; el balance tras los últimos doce meses representa un aumento del 9%.
En vacas de ordeño, teniendo en cuenta las frisonas y otras razas, el número de animales se mantuvo constante de junio a diciembre de 2008, pero en los primeros seis meses del año han descendido un 5,7%. Las vacas frisonas han descendido en los últimos dos años cerca del 6%, pero es sobre todo en las vacas de ordeño de razas distintas a la frisona donde el descenso resulta significativo; desde junio de 2007 su descenso se sitúa en torno al 80%. La raza frisona está claramente monopolizando el sector lechero en España.
Tres Comunidades Autónomas representan algo más de 50% del censo nacional. Castilla y León ocupa el primer lugar seguida en orden de importancia por Galicia y Extremadura. Son estas mismas CCAA las que representan más del 56% del censo nacional de vacas. En esta última categoría, Galicia se sitúa por delante de Castilla y León en lo que a ordeño se refiere, lo cual pone de manifiesto la existencia de más efectivos de ganado extensivo en Castilla y León y Extremadura frente al régimen más intensivo de las explotaciones gallegas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.